Agenda 21 Escolar

Proyecto está financiado por la Diputación Provincial de Albacete. Tiene la misión crear escuelas sostenibles a través de actividades de diagnóstico de los problemas específicos abordables por cada centro, estudiarlos e implementar actividades para mejorarlos. Así, se ha reducido la producción de residuos del desayuno mediante la creación de bocadilleras, se ha prácticamente eliminado la llegada de vehículos parentales con niños a los centros escolares a través de un plan de recogida de escolares y acompañamiento caminando, se ha recortado el recibo de la energía eléctrica forjando un plan de ahorro de calefacción, iluminación, organización de aulas, etc., se ha mejorado la convivencia entre alumnos con un proyecto de patrullas amigas y de juegos cooperativos en el patio, etc. El proyecto comenzó hace 10 años, pero la universidad participa desde 2016 hasta la actualidad a través de convenios de colaboración, utilizando el dinero para contratación de becarios (futuros maestros y profesores de secundaria) y su formación en estrategias didácticas para la sostenibilidad. En la actualidad, participan cerca de 50 centros educativos (primaria y secundaria), con más de 11.000 niños implicados.

El coordinador en la Universidad (Facultad de Educación de Albacete) es el profesor José Reyes Ruiz Gallardo.

Más información en la web: https://a21escolarab.es/

Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales relacionados con la Biodiversidad Agrícola (IECT BA)