Información sobre la infraestructura  Herbario ALBA

Los herbarios son importantes centros de documentación e investigación botánica. Albergan multitud de pliegos que contienen plantas prensadas, desecadas y congeladas periódicamente para que se conserven a lo largo del tiempo. Cada pliego muestra información sobre el nombre de la planta, persona que la ha colectado y / o determinado, localidad de recogida, fecha, altitud, ecología, etc.

Así se puede acceder a multitud de muestras de la misma planta, recolectadas en distintos lugares y fechas. Constituyen una información trascendental para los estudios taxonómicos, corológicos, morfométricos, etc. Permite observar que caracteres son propios y únicos de cada especie, su variabilidad según el ambiente y momento de recolección, caracteres cercanos a otras especies, etc.

La informatización de los herbarios permite su consulta en forma de bases de datos en primera instancia. Posteriormente, in situ o mediante préstamos e intercambios de pliegos, se puede acceder directamente al material vegetal, para su estudio detallado. Son una herramienta esencial para los estudios taxonómicos clásicos y aparecen referenciados en numerosos artículos científicos para los cuales sirven de testigo.

El herbario ALBA tiene unos 30 años de antigüedad y está registrado en el INDEX HERBARIORUM. http://sweetgum.nybg.org/science/ih/. Situado en sus orígenes en la Facultad de Educación, actualmente se ubica en la planta baja del Instituto Botánico de la UCLM, en la Sección de Botánica. Tiene dos partes:

Sección de Plantas Vasculares

A fecha de junio de 2022 dispone de unos 20.000 pliegos entre Pteridófitos (Helechos y Equisetos) y Espermatófitos (Gimnospermas y Angiospermas). Ordenados, dentro de cada uno de estos grupos, por orden alfabético de familias botánicas y por géneros dentro de cada familia. Depositados en cajas específicamente construidas para ello. Así se puede localizar con facilidad cualquier espécimen. La infraestructura actual de ALBA consta de 6 armarios grandes metálicos con altillo y 6 armarios más pequeños. Después de la última reordenación, se le calcula una capacidad para unos 35.000 pliegos, ampliable mediante adquisición de nuevos armarios.

La distribución geográfica aproximadas de las plantas de ALBA es la siguiente:

De Castilla-La Mancha: 16.000 pliegos

Albacete: 13.500. En un 70% del Valle del Júcar y de la Comarca de Hellín

Ciudad Real: 1.300

Toledo: 800

Cuenca: 220

Guadalajara: 180

De Extremadura: 2.000

Del resto de la Península Ibérica, Baleares y Canarias: 2.000

De estos pliegos, 13.500 están totalmente determinados, informatizados y ordenados.  5.500 determinados y pendientes de informatizar. 1.000 en fase de acabar su determinación.

ALBA dispone de una docena de tipos nomenclaturales; son pliegos que han servido de base para la descripción de una nueva especie vegetal o un híbrido y que sirven de modelo testigo de referencia. Se custodian en cajas especiales de color naranja.

Hay muestras de endemismos exclusivos a nivel mundial: Hutera rupestris, Sideritis serrata, Helianthemum polygonoides, etc.

Anualmente ALBA participa en las campañas botánicas y en las Exsiccatas organizadas por la AHIM (Asociación de Herbarios Iberomacaronésicos). Esto permite incrementar sus materiales con centenares de pliegos.

Interviene en préstamos de material cuando alguna entidad lo solicita. Recientemente se han prestado docenas de pliegos del género Limonium para su revisión taxonómica por parte de investigadores de la Universad de Alicante.

Sección Micológica

En colaboración con la Sociedad Micológica de Albacete, cuyos fondos depósito hace unos 8 años en ALBA, dispone de 1350 muestras de hongos. Ordenadas por órdenes y familias y depositadas en unos armarios especiales dentro de bolsitas de plastico. Se sigue enriqueciendo dicha colección con las campañas anuales de otoño y primavera. Está totalmente informatizada.

Biblioteca

ALBA dispone de una biblioteca actualizada con múltiples claves actualizadas de identificación de plantas vasculares y de hongos; también de numerosas monografías sobre grupos concretos (familias, géneros) de plantas. Indispensable para el diario quehacer de determinación de especies.