Impacto del cambio climático en la distribución de árboles de montaña: balance entre supervivencia y crecimiento de juveniles

Un estudio coordinado en el que ha participado la Sección de Ecología Vegetal y Biología de la Conservación de Plantas del Instituto Botánico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), muestra que la previsible redistribución geográfica de especies arbóreas como consecuencia del calentamiento global, podría obedecer a una compleja combinación de efectos antagonistas sobre la supervivencia y el crecimiento durante las etapas más tempranas de vida.

Pinar de montaña

Durante las próximas décadas, se prevé que el cambio climático modifique la distribución geográfica de muchas especies vegetales en el mundo. Sin embargo, todavía falta información sobre la magnitud y dirección de dichas migraciones.

Un estudio coordinado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, en el que han participado investigadores de la Sección de Ecología Vegetal y Biología de la Conservación de Plantas del Instituto Botánico de la UCLM, junto con otros siete centros de investigación, ha analizado la respuesta frente al calentamiento global de cinco especies arbóreas de amplia distribución en los sistemas montañosos de la Península Ibérica, durante sus etapas tempranas de vida.

El trabajo, realizado en el contexto del proyecto MONTES (CSD2008 00040 Consolider-Ingenio; MINECO), se llevó a cabo en nueve regiones montañosas de nuestro país, en donde se estudió la supervivencia y crecimiento de juveniles de varias especies de pino (Pinus sylvestris, P. uncinata, P. nigra), haya (Fagus sylvatica) y encina (Quercus ilex), a lo largo de todo su rango de distribución altitudinal, como aproximación a su rango climático global.

A pesar de las diferencias filogenéticas y biogeográficas entre las especies, se definió un patrón generalizable, en el que se detecta un desplazamiento del reclutamiento -mayor supervivencia de plántulas- hacia elevaciones medio-altas, dominio de los ambientes más frescos, pero un mayor crecimiento de los juveniles en ambientes más cálidos asociados a altitudes más bajas. Este balance entre supervivencia y crecimiento podría compensar el efecto negativo del calentamiento global sobre la supervivencia de los pequeños árboles en las cotas inferiores de distribución de las especies, y contribuir a proporcionar cierta estabilización demográfica a corto-medio plazo frente al cambio climático.

Al mismo tiempo, el estudio pone de relieve la necesidad de evaluar los efectos del cambio climático en todas las fases del ciclo vital de las plantas, para obtener modelos fiables sobre la redistribución geográfica de las especies vegetales en respuesta al calentamiento global.

Referencia: Benavides, R., et al., 2015. Survival vs. growth trade-off in early recruitment challenges global warming impacts on Mediterranean mountain trees. Perspectives in Plant Ecology, Evolution and Systematics (2015), http://dx.doi.org/10.1016/j.ppees.2015.06.004