Unidad asociada biotecnología de carotenoides

La unidad asociada de I+D+i al CSIC, está constituida por el Grupo de Biología Molecular y Fisiología Vegetal de la Universidad de Castilla-La Mancha(UCLM), siendo investigadora responsable la Dra Lourdes Gómez Gómez junto con el Dr. Oussama Ahrazem, y el grupo de Genómica y Biotecnología del Fruto del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) del CSIC, siendo su investigador responsable el Profesor de Investigación Dr. Antonio Granell Richart junto con el Científico Titular Dr. Diego Orzáez Calatayud.

Ambos grupos han confluido en recientes acciones europeas COST (PLANTENGIN-FA1006 y EUROCAROTEN-CA15136) existiendo una estrecha colaboración de facto con frecuente intercambio de estancias de investigadores de la UCLM en el IBMCP y viceversa, las cuales se han traducido en un nutrido grupo de publicaciones conjuntas desde el año 2008. Los campos de especialización de los dos grupos están claramente diferenciados, siendo su interacción complementaria y potencialmente sinérgica, permitiendo una interacción con las mínimas interferencias y los máximos beneficios.

A raíz de esa fructífera experiencia conjunta se ha creado la Unidad Asociada de Biotecnología de Carotenoides con el objetivo común por parte de ambos grupos de generar valor añadido mediante la biotecnología y la ingeniería metabólica de los compuestos carotenoides y apocarotenoides. A corto plazo, esta unidad asociada tiene un objetivo aplicado y muy ambicioso que es la creación de plantas transgénicas de tomate y patata productoras de crocinas que proporcionarán una alternativa competitiva a la producción de los metabolitos del azafrán para fines farmacológicos.