Botánica, Etnobiología y Educación

Información General

El grupo de investigación en Botánica, Etnobiología y Educación del Instituto Botánico de la UCLM estudia el conocimiento, gestión y manejo de los recursos biológicos tradicionales, el mantenimiento y enriquecimiento del Herbario ALBA y del Herbario Micológico (SMA-ALBA) e investigaciones sobre la flora, vegetación, paisaje vegetal y su dinamismo en entornos de elevado valor biológico. Además, cumple una labor educativa a todos los niveles: Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad, así como enseñanza no formal. Todo ello, abarcando un amplio rango de materias científicas, incluyendo la educación para la salud y la educación ambiental y para la sostenibilidad.

 

Principales actividades e intereses

El grupo de investigación “Botánica, Etnobiología y Educación” del Instituto Botánico de la UCLM estudia:

  • El conocimiento, gestión y manejo de los recursos biológicos tradicionales, que constituyen el Patrimonio Etnobiológico de Castilla-La Mancha -entendiéndose éste como el conjunto de saberes, usos y técnicas vinculadas con el conocimiento popular y tradicional de la naturaleza y sus recursos- (Agrobiodiversidad, Etnozoología, Etnobotánica, Etnomicología, Etnofarmacología, Local Food…). Su objetivo es mantener y aumentar una base de datos informatizada sobre Etnobiología de CLM (ETNOBIO-CLM), a través de trabajo de campo y recopilación bibliográfica; actualmente posee unos 25.000 registros.
  • Se busca, así mismo, la implementación de la Etnobiología en la Educación a través de actividades de investigación didáctica, divulgación y diseño de materiales curriculares para Educación Primaria y Secundaria.
  • El grupo desarrolló el herbario ALBA que posee unos 15000 pliegos de plantas vasculares, que se encuentra en continuo crecimiento y actualización. Sirve como base de datos material para actuales y futuros trabajos de investigación en Flora, Taxonomía y Corología botánicas. Para ello se realizan campañas de campo y se participa anualmente en el proyecto “Exsiccata de Flora Ibero-Macaronésica Selecta” de la Asociación de Herbarios Ibero-Macorénsicos (AHÍM). Se complementa con una extensa base de datos botánica relativa a la provincia de Albacete y su entorno, de más de 100.000 registros, un archivo fotográfico con decenas de miles de fotografías de flora y vegetación y una biblioteca botánica actualizada, en papel y en soporte informático.
  • También genero y mantenimiento y enriquece el Herbario Micológico (SMA-ALBA), en colaboración con la Sociedad Micológica de Albacete, con más de 1000 muestras ordenadas, determinadas e informatizadas. Se colabora en la organización de las Jornadas Micológicas anualmente elaboradas por la Universidad Popular de Albacete.
  • Investigaciones sobre la flora, vegetación, paisaje vegetal y su dinamismo en entornos de elevado valor biológico, como espacios naturales protegidos y otros poco conocidos y de difícil acceso, así los ligados a pequeñas masas de agua (fuentes naturales, tollos, lagunazos de interior, etc.), que son elevadas reservas de biodiversidad, incluida la fauna, la cultura asociada a sus usos y, en definitiva, la divulgación de los conocimientos que eviten la pérdida cultural y potencien su protección.
  • Finalmente, el grupo también dedica recursos a la investigación educativa a todos los niveles. Así, realiza investigación de enseñanza científica en Educación infantil (3-6 años), utilizando recursos como los rincones de la ciencia o el crecimiento de microorganismos para concienciar sobre la higiene de manos y dientes. También de hábitos posturales y de potenciado del consumo de verduras, todo ello dentro de una línea de Educación para la Salud. Ha creado una escala pictográfica para medir la actitud hacia las ciencias de los más pequeños y ha realizado intervenciones a largo plazo para comprobar cómo evoluciona esta actitud. En primaria ha realizado múltiples intervenciones para comprobar diferentes metodologías de enseñanza-aprendizaje, también centradas en educación científica y para la salud. Además, son parte integrante del proyecto Agenda 21 Escolar, Junto a las Direcciones provinciales de Educación y de Agricultura y Medio Ambiente y la Diputación, desarrollando actividades en los colegios para tratar de concienciar y desarrollar valores ambientales y para la sostenibilidad a los más de 11.000 escolares participantes de toda la provincia de Albacete.

Miembros del área

 

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